Las Cataratas del Iguazú desde Argentina

Cataratas de Iguazú

Tras tres semanas viajando por Argentina y aún con el recuerdo fresco del Perito Moreno, nos tocaba visitar su segunda maravilla de la naturaleza: las Cataratas del Iguazú, reconocidas desde 2011 como una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Esta maravilla se puede ver y sentir tanto desde el lado argentino como desde el lado brasileño, dos puntos de vista muy distintos, pero eso ya os lo explicaremos cuando lleguemos a Brasil… 😉 Hoy os contamos la experiencia de las Cataratas del Iguazú desde Argentina.

Estas Cataratas, con más de 250 saltos de agua de enormes dimensiones ubicados en su mayoría en el lado argentino, se encuentran sobre el río Iguazú, junto a la pequeña población de “Puerto Iguazú”.

Puerto Iguazú

Es el pueblo más cercano a las cataratas desde el lado de Argentina. Para llegar desde Buenos Aires tuvimos que hacer 19 horas en bus, noche incluida. A pesar de ser muchas horas no se nos hicieron nada pesadas porque los buses en Argentina son realmente cómodos: asientos anchos, reclinables pero sin molestar a la persona de atrás, con reposapiés, manta, almohada… y además en este trayecto se inlcuía la cena y el desayuno. Hay numerosas compañías que cubren este trayecto y con diferentes niveles de comodidad. Nosotros viajamos en “semi-cama” con Via Bariloche.

Al bajarnos del bus lo primero que nos encontramos fueron 33° C y una humedad insoportable. Por suerte nos alojábamos en un hostal a 4 cuadras de la Terminal, Nomads hostel… ¡con ese calor y dos mochilas cada uno no sé si hubiéramos podido caminar mucho más!

Aquella tarde la aprovechamos para ir caminando hasta el Hito de las tres fronteras. Un agradable paseo por la costanera que termina en la unión del río Iguazú con el río Paraná formando una frontera natural entre tres países: Argentina, Brasil y Paraguay.

Cruce de las tres fronteras

Las Cataratas del Iguazú (lado argentino)

A la mañana siguiente tomamos el bus para ir a las cataratas. En nuestras mochilas no podía faltar el kit de supervivencia: agua, protector solar, antimosquitos y más agua.
La entrada nos costó $260 y sólo se podía pagar en efectivo. En la misma entrada nos explicaron todas las excursiones con coste que se podían realizar dentro del parque: 4×4, barcos, kayak…

Tren Ecológico de la SelvaNada más entrar nos subimos al Tren Ecológico de la selva, incluido con la entrada, un tren que recorre parte del parque y que tiene tres paradas:

  1. Estación Central: en la entrada del parque
  2. Estación Cataratas: para acceder a los paseos superior e inferior
  3. Estación Garganta del diablo

 

Nosotros empezamos por la atracción principal, la Garganta del Diablo, el salto con mayor caudal y el más alto. Una vez nos bajamos del tren recorrimos los 1.100 metros de pasarela sobre el río Iguazú que te llevan hasta el balcón donde es posible ver la Garganta. Pocos metros antes de llegar al final ya se podía empezar a percibir la fuerza del agua. Subían nubes de agua pulverizada creadas por el choque del salto contra la base.

Pasarela Garganta del DiabloGarganta del Diablo

Al acercarnos al balcón donde terminaba la pasarela la sensación de velocidad del agua y el sonido al caer enmudecían todo lo que había alrededor, te olvidabas por completo de que estabas rodeado de cientos de turistas. Cerrando los ojos se sentía la fuerza de miles de litros de agua cayendo al vacío y diminutas gotas de agua se quedaban en nuestros rostros. La vista desde ese balcón era espectacular, ¡prácticamente estábamos dentro de la garganta!

Garganta del Diablo DSC00726

De ahí tomamos el tren de vuelta que nos llevaba a los dos circuitos que recorren las cataratas. Primero hicimos el circuito superior, que con 650m de pasarelas te permite caminar por encima del filo de las caídas de agua.

Una vez terminado el superior recorrimos el circuito inferior (1.400 m), desde el que se disfruta de una vista mucho más panorámica desde la parte baja de las cataratas. Hacia el final de estas pasarelas llegamos al pie de la caída del Salto Bossetti. Estábamos tan cerca que lo pudimos sentir… de hecho, acabamos empapados 😀

Aparte de estos circuitos, la entrada también incluye un bote a la Isla San Martín, pero el acceso a esta se encuentra abierto dependiendo de la altura del río Iguazú. Nosotros no tuvimos suerte y nos tocó ver la isla desde la distancia. Además en esta isla permiten bañarse.

Pero este parque no sólo tiene las cataratas, también pudimos disfrutar de su vegetación y fauna tropical. En nuestra visita nos cruzamos con un lagarto, un caimán, aves y los aparentemente simpáticos coatíes. Estos pequeños mamíferos están por todas partes, pero sobre todo en las zonas donde los turistas paran a comer. A mí me parecían una monada hasta que empezaron a subirse por las mesas y a agarrar las mochilas para buscar comida.

 

  • Como llegar: La única compañía que te lleva al parque de las cataratas es Río Uruguay o agencias con excursiones. Nosotros fuimos con Río Uruguay, que tiene una frecuencia de 20min, empezando a las 6:40h hasta las 19:20h. Tarda en llegar tan sólo 30 min y cuesta $100 i/v. Se puede comprar el billete al momento o el día anterior en la misma terminal de donde salen, y es un billete abierto para tomarlo a la hora que mejor te vaya.
  • Comida: picnic en el parque.

Cruzando la frontera con Brasil

Cruzar la frontera fue mucho más sencillo de lo que imaginábamos. Sólo tuvimos que tomar un bus desde la terminal de Puerto de Iguazú dirección Foz do Iguaçú y listo.
Hay varias compañías de bus que realizan este recorrido, entre ellas Río Uruguay o Itaipú. Ambas cuestan $20.
Nosotros lo hicimos con Itaipú, primero nos dejó en la aduana Argentina para hacer la salida del país y sellar el pasaporte mientras el bus nos esperaba. A continuación el bus nos llevó a la aduana de Brasil para hacer la entrada. Si no hay mucha gente el bus te espera, si no, tienes que coger el siguiente. En nuestro caso todos los trámites fueron muy rápidos. Desde que salimos de Puerto a Iguazú hasta que nos dejaron en la terminal de Foz do Iguaçú pasó tan sólo una hora.

 

Nota: Todos los precios de este artículo están en pesos argentinos en el cambio de ese momento que era 1€ – $13 (euro blue)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.